Plataforma e-health, de innovador a “commodity”

Plataforma e-health, de innovador a “commodity”

Plataforma e-health, de innovador a “commodity” 509 339 glopez

Estamos en una sociedad conectada, en la que accedemos y compartimos un montón de información. Fotos, videos, documentos, informes,…

Ya no hay distancias, puedes hacer reuniones de negocios cuyos asistentes estén a miles de kms, hablar por video conferencia con un amigo que se fue a Londres a trabajar y en algunos casos, ir a la consulta del mejor especialista sin tener que moverte de casa.

Cada vez más compañías de seguros, especialmente del ramo de salud y vida, deciden añadir a sus pólizas una plataforma de gestión de la salud a sus asegurados. Ofrecen herramientas y utilidades para que de manera independiente o junto a los especialistas médicos, sus asegurados puedan gestionar y controlar su salud.

BlueButtonPero todo esto no ha empezado ayer…En 2010, nació en EEUU la iniciativa “Blue Button”, una imagen en forma de botón azul que aparecía en los portales e-cliente, y que permitía descargar el historial médico de una persona de una manera estructurada y poder llevarla e introducirla en otras plataformas. La primera entidad que ofreció este servicio, fue el Departamento de Defensa de EEUU, que ofreció a los veteranos poder descargarse y llevar consigo su historial médico. Los veteranos es un colectivo muy cuidado en EEUU.

Poco a poco, centros de salud y compañías de seguros americanas comenzaron a añadir este botón a sus plataformas de salud: Los centros asociados al programa Medicare (https://es.wikipedia.org/wiki/Medicare) y Medicaid (https://es.wikipedia.org/wiki/Medicaid) fueron pioneros en ofrecer este servicio.

En 2010, una pequeña parte de la sociedad demandaba este tipo de servicios. Las personas que viajaban por motivos laborables y querían llevar consigo sus informes médicos, los pacientes con sus familiares que iban de especialista en especialista con sus carpetas bajo el brazo con todos sus informes médicos,  buscando una solución o tratamiento a su enfermedad, etc…

Desde 2010 a 2015, han pasado 5 años, 5 años en los que las compañías y centros de salud privada, no solo norteamericanas, sino españolas, se han ido uniendo a la estrategia de dotar a su colectivo de herramientas que permitan gestionar la salud.

En 2015, la inmensa parte de la sociedad conoce estas herramientas y busca este tipo de servicios dentro de sus pólizas de salud, es decir, han pasado de ser algo innovador o diferenciador de las pólizas de salud en 2010 a ser un “commodity”, es decir, algo básico que deberían tener todas las pólizas de salud en 2015.