Si nos preguntan a cada uno de nosotros qué nos gustaría que nuestra empresa nos diese en el ámbito de la salud, todos diríamos al unísono: “Un seguro médico”.
Durante la celebración del cuarto Foro de Seguros de Salud, SegurCaixa Adeslas presentó el Barómetro Adeslas de Salud 2015. La principal conclusión fue que el beneficio social más valorado por los empleados es el seguro de salud, frente a otros beneficios sociales. En total, el 70% de los empleados que tienen contratado un seguro de salud a través de la empresa consideran que sería una gran pérdida dejar de tenerlo en el caso de cambiar de trabajo.
¿Pero un seguro médico, hace tener una plantilla más saludable?
La OMS define “Salud” como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
El concepto de empresa saludable nace en un entorno de trabajo en el que los trabajadores participan en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de las personas, y la sostenibilidad del ambiente de trabajo, basándose en los siguientes indicadores:
- La salud y la seguridad concernientes al ambiente físico de trabajo.
- La salud, la seguridad y el bienestar concernientes al ambiente psicosocial de trabajo, incluidas la organización del mismo y la cultura de ambiente de trabajo
- Los recursos de salud personales en el ambiente de trabajo.
- Las formas en que la comunidad busca mejorar la salud de la plantilla, de sus familias y de otros miembros de la comunidad
Impresionante, ¿ Verdad? De estos cuatro pilares, ¿Conoces empresas que realicen acciones en el pilar 4? Tic-tac-tic-tac…. Pues “haberlas haylas”, como dirían en “terras galegas”.
Existen empresas que dan un paso más en el ámbito de la salud, que verdaderamente se preocupan por tener una empresa sana, unas personas sanas, un equipo sano en todos los sentidos…Con independencia que den un seguro médico que haga que el impacto de la enfermedad sea menor en el trabajador, ofrecen planes de salud, planes de fomento de hábitos de vida saludable, planes de bienestar para conseguir una equipo, como diría la OMS sano.
¿ Y cómo lo hacen? Aquí os dejo algunas acciones que realizan:
- Ofrecer un blog específico de contenidos de salud dentro de la intranet de la empresa.
- Acceso a servicios presenciales de bienestar como SPAs, masajes,… a precios reducidos.
- Programas de mejora del estado emocional.
- Programas de salud orientados a mejorar ciertos indicadores de salud: Peso, colesterol, tensión arterial,…
- Retos personales para fomentar la actividad física.
- Retos colectivos para incrementar la relación entre trabajadores y el sentimiento de pertenencia.
Para estos dos últimos, los wearables y las apps se cuelan en la empresa, una empresa saludable acorde a los tiempos y utilizando tecnología actual de una manera fácil y divertida, utilizando técnicas de gamificación para conseguir mayor participación y consecución de los retos.
En los últimos meses, varias empresas se han puesto en contacto con nosotros para colaborar en esta nueva forma de conseguir una empresa sana.
En un primer momento, la mayoría eran empresas grandes, multinacionales…pero cada vez más, son empresas más pequeñas las que, por lo menos, se atreven e pedirnos un presupuesto… y se han sorprendido gratamente.
En este punto, tiene un papel importante las empresas que ofrecen servicios de prevención ajeno. Estas empresas empiezan a llamar a nuestra puerta para crear de manera conjunta programa de salud y planes de fomento de hábitos de vida saludable para conseguir una empresa más sana, una empresa saludable 3.0.