[:es]Analizar datos y tendencias ha sido, desde la introducción de las nuevas tecnologías, un determinante para el crecimiento de las empresas. ¿Os imagináis qué sería de cualquier empresa del IBEX si no hiciese un concienzudo estudio de análisis de cada uno de sus procesos?
Desde hace varios años existe una plataforma muy potente llamada Statista que facilita estadísticas en forma de gráficos muy interesantes. Recoge datos de todo tipo, desde el número activo de usuarios en Facebook, hasta las ventas de coches familiares en EEUU. Hace unas semanas, pudimos llegar hasta estadísticas de la penetración de wearables y aplicaciones móviles para el segmento del fitness y el bienestar, y la facturación del sector por países. Y tras recoger y analizar dichos datos, hemos llegado a conclusiones de gran valor que expondremos en este artículo.
En 2017 en Europa 42 millones de personas tendrán aplicaciones móviles para mejorar su bienestar y 23 millones de personas usarán wearables para controlar su salud
Como era de esperar, las tecnologías de wearables y de apps están en claro desarrollo (130 % de crecimiento CAGR). Así en Europa, sabiendo que la UE cuenta con unos 500 millones de personas, en 2017 prácticamente 42 millones de personas tendrán aplicaciones móviles para mejorar su bienestar y 23 millones de personas usarán wearables para controlar su salud mediante “el internet de las cosas”. Son cifras apabullantes.
Por otro lado, teniendo en cuenta los datos de facturación, vemos también la tendencia creciente del sector. Como se puede ver en la siguiente gráfica, la mayoría de estos ingresos corresponden a los wearables, ya que su precio suele ser mucho mayor.
El gasto medio en salud relacionado con la tecnologías es un de 40% para aplicaciones y un 60% para wearables.
Por tanto, se puede decir que el mercado de wearables en la UE, cuenta con más margen comercial que el de apps ya que, aunque tiene menos ventas, obtiene más ingresos. El gasto medio en salud relacionado con la tecnologías es un de 40% para aplicaciones y un 60% para wearables.
Desagregando los datos de facturación por países podemos ver qué mercados son los que más ingresan del sector, hallar un ratio de facturación por población o, mejor aún, calcular la facturación por usuario. Con ello podemos conseguir algo parecido a un ratio de rentabilidad por país para las aplicaciones de salud y fitness, que son ciertamente elevadas para casi todos los países. En la siguiente tabla podemos ver la media de los países analizados que hemos obtenido de nuestro análisis para el segmento de apps. España, por cierto, está por encima de la media en este análisis.
Por ello, se prevé que una gran cantidad de nuevas empresas entren a competir en el mercado, haciendo del precio un factor decisivo. Todo apunta a que diferenciarse o contar con gran fuerza de ventas se convertirá en la labor más importante de los competidores para cuando el mercado ralentice su crecimiento.
Se pueden sacar conclusiones interesantes simplemente mirando ciertos datos, ¿verdad?[:]