[:es]Hace unos días, Murray Aitken, director ejecutivo del IQVIA Institute for Human Data Science, presentó el informe de seguimiento de la investigación que IMS Health publicó en 2013 y 2015. El informe resalta que el sistema de salud de los Estados Unidos podría ahorrar 7 mil millones de dólares por año, si se extendiera el uso de apps de seguimiento en estos 5 grupos de población: «Prevención de la diabetes, cuidado de la diabetes, asma, rehabilitación cardíaca y rehabilitación pulmonar”.
Si ese nivel de ahorro fuera alcanzable en todas las áreas de enfermedad, estaríamos hablando de alrededor de 46 mil millones de dólares de ahorro al año.
Según el informe, hay más de 318.500 aplicaciones de consumo, disponibles para su descarga, relacionadas con la salud. Eso es casi el doble del número que hace dos años. Cada día se agregan a los diferentes markets más de 200 nuevas aplicaciones.
Mientras que las aplicaciones de bienestar general aún constituyen la mayoría de las aplicaciones de salud, las aplicaciones de gestión de afecciones crónicas están incrementándose, representando el 40% del total.
Además, solo 41 aplicaciones componen la mitad de las descargas, con más de 10 millones de descargas cada una. Mientras tanto, más del 85% de las aplicaciones de salud tienen menos de 5.000 instalaciones.
Otro dato interesante del informe es que se incrementa la valoración de las apps. El 55% de las aplicaciones tienen calificaciones de usuarios superiores a cuatro estrellas, mientras que en 2015 era únicamente el 31%. Aitken remarcó en la presentación, que las aplicaciones están mejorando en experiencia de usuario en comparación con lo que vieron en 2015.
Además de las aplicaciones, el informe remarca que hasta febrero había 869 ensayos clínicos activos usando tecnología de salud digital en todo el mundo y 540 en los EE. UU.
Muchas de las barreras de adopción con respecto al uso de apps de esta tipología que observaron en 2013 y 2015 están comenzando a reducirse poco a poco, a medida que se publican más pautas de privacidad y seguridad. En la actualidad, el mercado está más maduro y la sociedad más acostumbrada al uso de la tecnología en su día a día.[:]