[:es]A principios de año es habitual leer posts o ver videos de diferentes expertos hablando sobre las tecnologías que van a despuntar a lo largo del año.
Si haces un pequeño trabajo de recopilación de los últimos años, te das cuenta de que la probabilidad de acertar es muy pequeña, sobre todo en el ámbito de la salud. Las cosas van muy lentas. De hecho, las predicciones de 2017 podrían haber valido para 2018.
En este momento de subidón de comienzo del año, me siento con ganas de contaros que 2019 va a comenzar con una campaña para erradicar la «pilotitis» que tiene este país y que está acabando con el tejido de startups en el ámbito sanitario. Os doy un tiempo para que paréis de reíros…
Esta vacuna hará que los pilotos que se han llevado a cabo en diferentes centros, se conviertan en realidad y que los podamos disfrutar todos.
Y aquí va mi predicción de tecnologías que vamos a tocar como pacientes a lo largo de 2019:
1. Inteligencia artificial como herramienta de ayuda
La inteligencia artificial tiene el potencial de dar sentido a la cantidad ingente de datos, ya digitalizados, que tienen los centros hospitalarios y de generar un conocimiento útil que puede ayudar a mejorar la eficiencia de los profesionales sanitarios, incrementar la exactitud de los diagnósticos, personalizar el tratamiento, mejorar la experiencia del paciente, permitir una asistencia en remoto y, sobre todo, predecir situaciones complicadas que puedan suceder a un individuo en concreto o a un colectivo. No hablo de Big Data (la vacuna no sirve para esa cepa del virus) sino de Small Data.
2. Del IOT al Internet de las personas
Se agilizará la entrada a la historia clínica de indicadores que provienen de los wearables que la persona pueda llevar consigo en su día a día o de los dispositivos médicos que pueda tener en su domicilio. Todo este ecosistema tecnológico, cuyo objetivo persigue empoderar a la persona, hará factible el seguimiento de su enfermedad desde el hogar y fuera del hospital.
3. Sistemas de reconocimiento de voz en el hogar
Y por último, las tecnologías de reconocimiento y entendimiento de voz, se aplicarán en el ámbito sanitario. Por ejemplo, favoreciendo la entrada de datos por parte del profesional sanitario y, cómo no, en el cuidado de cronicidades y personas mayores en el hogar. Altavoces inteligentes y smartphones escucharán y nos servirán para registrar información necesaria para el seguimiento de nuestra enfermedad.
Así que vamos a tener un 2019 movidito a nivel tecnológico, se huele en el ambiente, con grandes noticias y avances en el ámbito sanitario y asegurador.
Ojalá que no se quede en un año de transición hasta el esperado 2020. ¿Cuáles son vuestros pronósticos?[:]