Definimos la medicina predictiva como el campo de la medicina que permite predecir la probabilidad de padecer una enfermedad. Cuando la predicción es que tienes un alto riesgo de padecer una enfermedad, tienes la opción de empezar a tomar medidas preventivas para prevenir esa enfermedad o intentar reducir los efectos.
El análisis genético predictivo es una de las estrategias clave de la medicina predictiva, permitiendo el paso de una medicina reactiva a una medicina proactiva, que nos permite prevenir las enfermedades y prolongar la salud. Las medidas preventivas muchas veces pasa por los profesionales sanitarios, pero en ocasiones los cambios en estilo de vida pueden ser determinantes.
Para que se produzcan cambios en el estilo de vida, nuestro compromiso con la salud es determinante. Y no me puedo reprimir, ya salió la palabra: Empoderamiento.
Los que trabajamos en inithealth solemos decir que “soñamos con una sociedad comprometida con la gestión de su salud”. Tenemos muy claro que si aspiramos a una sociedad más saludable, necesitamos mantener a las personas en un buen estado de bienestar para reducir los riesgos de enfermedades.
La salud no es un objetivo en sí mismo, es un recurso para la vida de cada uno. Y como es un recurso para uno mismo es muy importante que cada uno asuma su poder. El empoderamiento para la salud es un proceso mediante el cual las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a su salud.
La eHealth (término para definir las TICs que se usan en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y gestión de la salud) ayuda en este empoderamiento para la salud y nos hace estar más cerca de la Medicina 5P: predictiva, preventiva, personalizada, participativa y poblacional:
- Predictiva: hay que pasar de un modelo reactivo de sanidad a otro modelo más predictivo que será mucho más eficiente.
- Preventiva: partiendo de datos históricos y análisis de patrones se puede prevenir la aparición de enfermedades.
Personalizada: tratamientos concretos para pacientes concretos. - Participativa: pacientes empoderados de pleno derecho quieren ser protagonistas y que participan en redes sociales y comunidades de pacientes.
- Poblacional: si el sistema es más eficiente podremos atender a un mayor volumen de población con los mismos recursos.